lunes, 5 de abril de 2010

Pensamientos

AVISO: Este no es un post como los anteriores, no hay video ni fotos. Solo quiero compartir un poco de lo que me he dado cuenta con lo que llevamos del curso.

Primera reflexión que quiero compartir es sobre el curso.

Hoy estaba en un "almuerzo" con un grupo de desafíos y les pregunte sobre su proyecto.... me di cuenta que no sabían que hacer, como observar, buscar el problema que quieren solucionar, esto me llevó a acordarme de mi curso de desafíos y como nosotros enfrentamos nuestro proyecto (que debe ser la misma manera que lo siguen haciendo año tras año) y lo comparé con lo que he aprendido en un poco más de un mes de clases.

Es increíble darse cuenta que con los conocimientos que tengo ahora abría sido tan distinto ese curso, en vez de haber sido un proceso mecánico de pasos a seguir por sacarse una buena nota, abría sido algo mas entretenido, didáctico y quizás abría dejado mucho más del curso que lo que deja hoy en día.

Quizás ahora se este dando un primer paso para cambiar esto con este curso. Primero con los alumnos que lo tomamos, algunos son tutores y son los que pueden hacer un mayor cambio en el curso de desafíos transmitiendo lo que aprenden a los novatos y segundo dándonos cuenta de esto y quizás hablando con profesores o por último pasando el dato de este curso y lo que se aprende en este.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con esto. Creo que algunas de las herramientas de este curso podrian ser buenas para los novatos (y tutores), incluso que les muestren cosas creativas puede ser un buen inicio para motivar la curiosisdad en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Al ver algunas cosas del curso tambien se me vino a la cabeza el proyecto de Desafios. Creo que esa instancia de generacion de soluciones e ideas que vemos el primer semestre esta mal enfocada, al final terminan todos haciendo algo por hacer algo nomas y con un camino mas que confuso para llegar a la respuesta. Es necesario que desde primer año se nos entreguen algunas herramientas para abrir la mente y mirar todos los ramos de una forma diferente, para no seguir enfocandonos en aprender a responder preguntas tipo y poder ver mas alla de lo que se nos evalua. Creo que se haria la carrera bastante mas interesante, saldrian mas proyectos y gente interesada en hacer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Sería muy bueno complementar desafíos con este curso, porque a pesar de que a nosotros si nos pidieron que hicieramos brain storming nunca se vieron las reglas ni nada.
    Cada grupo sacaba ideas como podía, que podrían ser mucho mas refinadas si se tuviera más claro el proceso de creatividad.
    A mí me tocó que la ayudante de diseño hizo mucho enfásis en observar y que mirar porque ella llevaba un proyecto de creatividad pero no a todos les tocó igual. Quizás se podría tener un ayudante extra que se enfocara solo en el proceso creativo para ayudar a los grupos en esto.

    ResponderEliminar