jueves, 24 de junio de 2010

Comentario del Curso

Me pareció que el enfoque del curso es muy bueno, creo que en la Universidad, faltan ramos que incentiven a la innovación y creatividad de los alumnos. Creo que todos tenemos estas características en nosotros, solo que falta que cada uno descubra donde están. Sin embargo, creo que aún le falta mucho por estructurar. Creo que los métodos de evaluación, tales como pruebas y proyectos, aun se deben definir mejor. También me parece que falto practicar aun más lo aprendido.
El proyecto E-Ship no me gustó. Era algo muy lejano a mi realidad. Me parece que los proyectos deberían ser sobre algo cotidiano para nosotros, de manera de sentirnos más involucrados y motivados a encontrar soluciones creativas. Personalmente, me sentí desincentivada por mi grupo, tal vez la forma en que se designan no sea la mejor.
El proyecto Plazas, creo que estaba un poco mejor estructurado, el que tuviera salidas a terreno “obligatorias y posibles” y que tuviese una evaluación en horario de clases, me hizo verlo como un proyecto en el cual se podía aportar más que en el E-Ship.
El sistema de controles, a pesar de lo tedioso que puede ser, tal vez sea una buena opción para “incentivar” las lecturas y videos. Tal vez lo que se podría hacer, sería que se leyese en clases y luego una aplicación de esto con calificación. En la mayoría de los casos, nosotros los alumnos, aun no tenemos la cultura de hacer algo bien, que no será evaluado.
Otra cosa que creo que se debería cambiar, es que te den algún incentivo para leer los posts de los blogs de tus compañeros. Me parece que la idea de un blog es esa, leer la información que publican tus amigos. He conversado con varios compañeros y se han sorprendido cuando les he dicho que yo leo los posts.
La libreta debe seguir, es una buena costumbre, que todos debiesen llevar, sea anotar en el computador o en una libreta te ayuda a organizar mejor las ideas, e incluso te ayuda a que puedas, basado en ellas, crear una nueva.
Sería muy interesante que el curso se combinara con otras especialidades, lo cual no lo veo como algo tan lejano. De hecho la facultad Ingeniería y Gestión de la Construcción, Ingeniería Estructural y Arquitectura, ya tienen ramos en conjunto, lo que ayuda a la colaboración entre distintas especialidades lo cual es un “must” en la vida.
Me gustó mucho tomar este curso, incluso era un agrado asistir a clases, ya que la metodología te sacaba de lo que estas acostumbrado, siendo una clase completamente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario